Conducir de las Curvas

Usted está rodando en la carretera y en cuanto entra en una curva, se siente como si usted va demasiado rápido y se dirige para el árbol que esta al lado de la carretera. ¿Que debes hacer? ¿Presionar los frenos? ¿Desacelerar? , ¿salirse?
Lo creas o no esto es donde un buen número de motociclistas inexpertos se meten en problemas. Como un piloto novato que acerca a una curva e instintivamente ve directamente a un objeto fijo, como un árbol, barandilla etc, (fijación de destino). Mirando fijamente un objeto hace que el piloto se sienta como si él / ella está llegando demasiado rápido, a su vez, provoca una situación de pánico.

 

En el Diagrama 3.1 el piloto se fija en el árbol en el lado de la carretera y automáticamente se dirige hacia ese objeto (ruta A). Lo que la mayoría de los motociclistas novatos no se dan cuenta es que una motocicleta se dirigirá en la dirección que él o ella está viendo, Ves un árbol — le pegas al Árbol. Te acuerdas cuando andabas en bicicleta y veías una piedra y decías “no le voy a pegar, la voy a esquivar” pero al final le pegabas, y esto es una vez más debido a que tu vista estaba concentrada en la piedra. En embargo, Si el piloto voltea su cabeza y mira a través de la curva o al final de la curva la moto también irá en esa dirección (ruta B).

Así que para responder a la pregunta es ninguna de las anteriores.

La única cosa que usted no quera hacer cuando su moto se inclina es dramáticamente cambiar su velocidad. Esto alteraría el equilibrio de la motocicleta y puede hacer que se pierda tracción.

La mayoría de las motocicletas pueden acelerar, girar y detenerse extremadamente bien.


Otra cosa que un motociclista inexperto le falta, es la comprensión de que tanto una motocicleta se puede inclinar antes de que se caiga. Si alguna vez has visto las carreras de motos tendrá una idea. También debo decir que hasta qué punto una moto puede inclinarse, también depende de la distancia al suelo y la tracción disponible. Obviamente, pavimento limpio y seco ofrece más tracción que superficies mojadas, pintadas o polvorientas.


Otro error que los conductores novatos tienden a hacer es que toman las curvas muy cerradas. Es decir que comienzan su vuelta antes de tiempo, lo cual puede tener algunas desventajas.

Al tomar la vuelta demasiado apretado en el Diagrama 3.2 el piloto se enfrenta a unos desafíos.
Al tomar la vuelta demasiada cerrada Diagrama 3.2 el piloto se enfrenta a unos desafíos. la más importante es la vista del piloto es obscurecida por el árbol.
Él / ella no puede ver el charco de aceite, grava u otros desechos (A), o el coche cruzándose la línea central (B).
Otro problema que nuestro piloto tendrá es que al entrar en la vuelta de forma muy cerrada él / ella se verá obligado a desviarse o voltear (cerca de la línea central) en la salida.


Diagrama 3.3 muestra una forma más segura de tomar una curva. Observe que el piloto toma la vuelta más tarde (y no tan pronto como el novato) lo que le da a él / ella una visión más completa de lo que está alrededor de la esquina.

El piloto es entonces esta mejor preparado para manejar los obstáculos que encuentran en su camino, porque él / ella fue capaz de verlos antes.



Para otros tipos de curvas, estudiar las siguientes imágenes: